viernes, 11 de febrero de 2011

USO DEL JUEGO PSICOLÓGICO CON EL RIVAL:


ELEMENTOS TÁCTICOS SENCILLOS QUE NOS HACEN SER MEJORES

El objetivo que perseguimos es ser una amenaza continua y sencilla para el rival ante cualquier situación de partido que permita recurrir a la táctica.




Al final, si en cualquier acción de juego buscas sacar una ventaja, por pequeña que sea, buscas poner en aprietos al contrario, recurres a la imaginación…tu equipo se convierte en un equipo incómodo, más difícil de ganar, exigente para el rival, divertido…
Generarás estrés en el contrario a la vez que exiges concentración en tu equipo. Los jugadores disfrutarán más jugando.
Algunas de mis reglas básicas son:


- En el salto inicial hay que tener al menos una disposición “ganadora” (si creo que ganaré el salto) y una “perdedora” (si creo que perderé el salto). Puede que en tu competición solo haya un salto, pero empezar 2-0 es un buen principio.


- Los primeros ataque son seriados, es decir, a los jugadores se les dice cual serán las 2 o 3 primeras jugadas de ataque. Pero claro, la defensa rival nos puede condicionar este trabajo.


- Usa los tiempos muertos para tras ellos dar una respuesta táctica inmediata. Después de tiempo muerto, ataques o defiendas, algo nuevo debe ocurrir. El tiempo muerto es un buen momento para que los jugadores escuchen lo que van a hacer la próxima o próximas jugadas. Debemos recurrir a una acción táctica inmediata que castigue al equipo contrario. Si nos toca defender, suelo recurrir a una acción sorpresa para tratar de recuperar el balón.


- Cada saque de fondo o banda debe ser una amenaza de canasta para el rival. No nos vale con poner el balón en juego, queremos anotar. Hay fondos y bandas sencillos, que no son difíciles de enseñar ni requieren mucho tiempo y que facilitan la labor de los jugadores.


- Cuando el rival saca de fondo o banda debemos tratar de generarle problemas. En los inicios de cuarto, cuando sacan de medio campo, debemos tener estructurada una defensa que trate de recuperar el balón con el objetivo de anotar. A mi me gusta hacer 2x1 al jugador que intenta recibir con el defensor del sacador, con el objetivo de intentar que no reciba y que tenga que venir un compañero a recibir, al cual defenderemos agresivo la línea de pase tratando de robar y correr a anotar.


- Tras tiro libre del rival debemos tener una salida de contraataque que les meta presión.


-AH!, y los partidos acaban al final…Hasta el último segundo hay que tratar de rendir al máximo. Trata de ganar de lo máximo posible o perder de la mínima diferencia. Tal vez llegue el momento de recurrir al basket average y ya no tener solución que buscar…


No hay comentarios:

Publicar un comentario