jueves, 24 de febrero de 2011

EL BALONCESTO DE FORMACIÓN (REGLAS PASARELA)

Partido Infantil CB Colegio Alborán-Obra Social Unicaja Fuengirola

El baloncesto de formación  con las reglas pasarela es un juego para niñas y niños de 6 a 13 años, que fue creado a imagen del Baloncesto con reglas simplificadas y un material adaptado a las posibilidades físicas del niño, con el fin de iniciarlo a la vida deportiva. Abarca desde la categoría Babybasket hasta llegar a la categoría Infantil.

Aún siendo la competición la principal motivación en la práctica de cualquier deporte, el aspecto educativo y pedagógico a estas edades juega un papel decisivo.

El baloncesto a estas edades, mediante una enseñanza individual y colectiva, fomenta en los niños el respeto a los demás y a las Reglas libremente aceptadas, desarrolla la amistad, el juego limpio y de equipo y encamina a todos los que participan a practicar el baloncesto en la vida adulta.

Sin embargo, no sólo los niños están en fase de formación, también los entrenadores y los árbitros lo están. Por ello, todos unidos deben aprender el espíritu y la filosofía del baloncesto de base, en donde cada uno tiene su papel.

Los entrenadores deben ser verdaderos educadores y pedagogos y tienen no sólo un trabajo de formación en el aspecto técnico sino también en el personal. Debido a que la actitud de los entrenadores provoca un gran impacto en los niños, es importante tener siempre presente que las buenas maneras y la buena conducta son vitales para el progreso del jugador. No tienen que obsesionarse con la victoria y con las ansias de cerrar el acta al rival, ya que no solo estas fomentando la formación de tus jugadores sino que también lo haces con la formación del rival. “Todos somos participes de esa formación”.
Si lo fomentas por norma estas fomentando la humillación y el desprecio al rival. Intenta entrenar en ese partido fácil, otras cosa más interesantes y practicas para tu equipo que a la larga te aportara beneficios. Dale minutos a los que juegan menos tiempo y así conseguirás dar confianza a tus jugadores con menos minutos y formaras más jugadores.

Tenemos que mantener los principios que inspiran el baloncesto de formación y que podrían resumirse en los siguientes:

- Es más importante la progresión que la victoria.
- Todos los jugadores deben jugar.
-No a las defensas en zona.

Yo he practicado esta filosofía en mis equipos y a la larga he conseguido formar más jugadores que entran en las rotaciones del equipo.

Los árbitros tienen también su parte de responsabilidad. El árbitro, más que un juez, es un educador que ayuda a los chicos a corregirse, explicándoles la infracción cometida, y les asesora en el aprendizaje técnico. Deberán ser tolerantes respecto a las infracciones sin importancia que no supongan una desventaja para el adversario. Por el contrario, las reglas de conducta han de tener un cumplimiento riguroso.

El baloncesto  de formación es un juego mediante el cual se busca la formación personal y deportiva del niño, así como su captación para el deporte en general y para el baloncesto en particular, ya sea como jugador, árbitro, entrenador, padre de familia dirigente o simplemente aficionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario