martes, 26 de abril de 2016

EJERCICIO DE PASAR,CORTAR Y REEMPLAZAR 5X0


Juego 5 exteriores con normas. Ocupación de espacios.

 

Disponemos de 6 posiciones iniciales. La sexta es debajo del aro y será una posición temporal y marcamos una serie de normas.

La posición inicial de los jugadores es ocupando las cinco primeras posiciones, cabecera, 45 grados y esquinas.

Normas: 
- Jugador que pasa, ocupa posición nº6.
- Cuando un espacio queda libre será ocupado por el jugador de la posición más cercana.
- Cuando el balón llega a la esquina el jugador botará hasta ocupar la siguiente posición.
- Cuando un jugador, botando, ocupa una posición, el jugador que está en esta posición corta a posición nº6. 
El ataque comienza con el balón en POSICIÓN 1. 



Primer movimiento, y más básico. 1 pasa, y corta, el resto reemplaza.
El reemplazo, al tener que realizarlo un jugador sin balón, es, al principio, en donde más hay que incidir ya que los jugadores tienen tendencia a quedarse mirando.
El otro aspecto donde hay que fijarse es en la coordinación espacio – tiempo (timing), ya que, inicialmente, cuando 3 recibe, no suele dar tiempo al que 1 corte, pasa a 4 y corta, realizándose dos cortes simultáneos en el mismo sitio, corte de 1 y 4, generando aglomeración de jugadores en el centro de la zona. Tiene que dar tiempo a que 1 corte y ver si hay opción de pase en ese corte.


A partir de aquí se generan distintos movimientos, entrando de lleno la creatividad de los jugadores.
Es una forma de jugar que genera muchos espacios en el centro de la zona, lo que permite muchísimas penetraciones. Es muy importante el movimiento de jugadores sin balón ya que generan espacios.

Muchas veces los entrenadores nos empeñamos en controlar y entrenar todas las situaciones posibles.Pero menos mal, que  la iniciativa y creatividad de los jugadores ponen freno a ese irremediable afán de control.

Esta forma de jugar, 5 abiertos, abre muchas posibilidades según circule el balón. Aquí se muestran distintas opciones que se pueden dar. Lo importante es que lo jugadores cumplan las normas que se han establecido y que actúen en función de cómo decide cada compañero.

En el corte agresivo hacia el aro, si se recibe el balón, la primera opción es entrar a canasta, pero tenemos que enseñarle a que la esquina del lado contrario siempre estará ocupada pues muchas veces tienden a forzar la entrada a canasta y se olvidan de que el balón se puede doblar a la esquina o 45 grados contrario.


En la siguiente imagen, 1 recibe en el corte y se plantean las tres opciones, entrada a canasta, doblar el balón a las esquinas, preferiblemente la contraria, pues el movimiento es más natural. Mientras 2 reemplaza y 5 espera a ver si 1 le dobla el balón y si no, ocupa la posición de 2. 1 al salir del corte, ocupa esquina libre.




Al recibir 3, puede jugar el 1c1 con su defensor, o pasar a 4 / 2 y cortar. En el corte tiene la opción de recibir. El resto de los jugadores reemplazan.








Al recibir 4, como hemos marcado en las normas, bota hasta alcanzar 45º, mientras 2 corta ya que hombre con balón viene a ocupar su espacio. Puede recibir en el corte, con las opciones de entrar a canasta o doblar a la esquina contraria o 45º.


Al subir 4 al sitio de 2, éste genera espacio dejando su posición para ocupar la esquina que queda libre. Es una buena opción, cuando 2 corta hacia el aro y genera un espacio que 4 lo aproveche para atacar el aro. Caso contario, empieza de nuevo.


Otra opción más, cuando el balón está en cabecera, es que ocupe el espacio de otro jugador, como hemos visto anteriormente. En la imagen 5 bota para ocupar el espacio de 1, que cortará hacia el aro, a partir de ahí, igual que antes, 5 aprovecha el espacio dejado por 1 o pasa el balón en el corte de 1. 


También puede empezar con un corte al aro de un jugador sin balón, tal y como se indica en la imagen inferior. A partir de aquí 5 tiene la opción de pase al corte de 1 o de ocupar su posición botando. Si puede aprovechará el espacio dejado por 1 para jugar un 1c1. 










Esta manera de jugar hay que complementarla con el juego 1x1. Hay que enseñar a los jugadores que, nada más recibir, la primera opción es tirar a canasta, y si no es posible, atacar el aro. Muchas veces, los jugadores asimilan los movimientos pero se dedican a jugar a pasar, cortar y reemplazar, olvidándose de que hay que atacar el aro.

Son muy importantes los movimientos de los jugadores sin balón, que deben ocupar los espacios que quedan libres y dejar espacio para que juegue el hombre con balón.

Es un trabajo constante, que se puede entrenar a partir del 3x3, y cuyo objetivo no es solo  el ataque 5 abiertos, sino enseñar a los jugadores a saber que hacer cuando no tienen el balón y aprender a buscar el espacio correcto en función del balón y el resto de sus compañeros, de manera que sabrán jugar en cualquier tipo de ataque. Es básico para el inicio de un buen juego en el futúro.

martes, 19 de abril de 2016

EJERCICIO DE BOTE Y ENTRADAS MAS DEFENSA

Bote y entradas + defensa


En la entrada de hoy voy a plantear un ejercicio, que encontre el otro día indagando por la red. Este ejrcicio que nos puede servir de calentamiento, donde vamos hacer hincapié en fundamentos técnicos ofensivos pero también defensivos, para que el jugador atacante realice los movimientos lo más parecido a un partido.


1) Por parejas, cada pareja en su triángulo de conos correspondiente, y de forma competitiva, a la orden del entrenador el jugador con balón de la pareja, tiene que tocar todas las veces que pueda los conos (sin tocar dos veces seguidas el mismo).


2) A la voz de ¡YA!, los atacantes deben ir hacia la canasta de su mismo lado y realizar una entrada.
Cada vez que tocan un cono es un punto y si meten la entrada son 2 puntos extra. Vamos cambiando las parejas, al final del ejercicio el que más puntos en la suma haya conseguido gana.

Variantes:
  • Podemos hacer que coincidan conos de los triángulos para crear mayor incertidumbre y que los jugadores vayan con la cabeza arriba.
  • Poner normas al defensor.
  • Diferentes finalizaciones.

miércoles, 13 de abril de 2016

EJERCICIO PARA TRABAJAR BALANCE DEFENSIVO



Cuatro atacantes se situarán por detrás de la línea de medio campo, a la señal de su entrenador, o por iniciativa del jugador con balón, iniciarán el ataque al aro.
 En frente, tendrán dos defensores, quienes deben retardar al máximo la finalización del ejercicio, para ello el trabajo de fintas defensivas es importante, hacer que dude el ataque. Una vez que el balón, repito, el balón, cruce el medio campo, los dos jugadores fuera de la pista, tocarán la línea de medio campo, y se dispondrán a realizar el balance, ajustando la situación de 4x2, a 4x4 en estático.
Los ajustes de marcaje, y posibles cambios defensivos deben ser comunicados por los jugadores, para que estos estén coordinados, y preferiblemente cuando estén en lado débil.
Si se organiza el 4x4, en función del nivel de los jugadores, podremos pedir unos objetivos, u otros, por lo general nos podrá servir que lo finalicen aplicando conceptos presentes en nuestro trabajo diario, si el nivel es superior, debemos "castigar" al máximo los desajustes que se hayan producido, haciendo llegar el balón a las zonas en las que el ataque tenga mayor ventaja.

El trabajo de lectura no debemos pasarlo por alto también con jugadores de menor calidad, sería un gran éxito que los jugadores en formación comprendan la importancia de un desajuste para en un futuro poder leerlos correctamente, y castigarlos.
Una vez finalizado, los cuatro defensores se dispondrán a comenzar su ataque en el aro contrario, con las mismas reglas para la defensa, hasta que el balón no cruce la línea de medio campo no podrán iniciar la recuperación defensiva los dos jugadores situados fuera del campo.
Es importante que para que haya dinamismo en el ejercicio, las rotaciones, y el cambio de rol se produzca de una forma rápida. Podemos castigar una mala defensa, obligando a que vuelvan a defender si han concedido una bandeja fácil, o un tiro cómodo. Como entrenadores debemos marcar las reglas que más se ajusten a nuestros objetivos (límite de botes, tiempo para finalizar, etc...)



viernes, 13 de febrero de 2015

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE FUNDAMENTOS



 Buscando apuntes de baloncesto encontre estos mas que interesantes para mejorar los fundamentos.

1.-RUEDA MEDIO CAMPO.



OBSERVACIONES:

POSIBILIDAD DE TRABAJAR  EN LAS DOS MITADES DEL CAMPO, CON LA MITAD DE JUGADORES.






                a)- Se colocan los jugadores en dos filas, a lo ancho de la zona. Se va hasta medio campo, haciendo contraataque dos.



Al llegar a medio campo el que no tiene el balón, (DA IGUAL EN EL LADO EN EL QUE ESTE), sale a toda velocidad hacia el aro para que su compañero, le dé un pase largo.


 

VARIANTES:



        Acabar en entrada.

        Acabar en parada y tiro.

        Al recibir, fintar el tiro y dejarla en canasta pasada.



 


                b)- Se colocan los jugadores en las dos esquinas de la línea de fondo, en filas. La fila que tiene el balón sale botando, mientras que el jugador de la otra fila, bota en frente del driblador. Cuando el que bota quiera, da un pase a su compañero, pase que se da desde el bote y con una sola mano. Su compañero cuando recibe cambia de dirección y entra a canasta  a la mayor velocidad posible.-A-



VARIANTES:



Cuando el jugador sin balón legue a una marca determinada, cambia de dirección para recibir en puerta atrás.



2.-RUEDA TRES ESQUINAS.




 



                 Se colocan los jugadores en las esquinas de medio campo como indica el gráfico. El balón se sitúa en la fila de medio campo, que tiene en frente la fila de abajo. El balón  se pasa de arriba abajo (2 a 1), y mientras tanto, el jugador 3 hace un cambio de dirección sin balón y entra a canasta pasada.



VARIANTES:



        Al recibir, parada y tiro

        Al recibir, parada en dos tiempos y cambio con entrada normal.



3.-RUEDA CUATRO ESQUINAS EN MEDIO CAMPO.



                Se colocan los balones en una de las esquinas de medio campo, según se quiera entrar por la derecha o por la izquierda (en este caso, en tres).



                Se pasa el balón de la esquina de medio campo a la de fondo (3 a 1) y tres corta para recibir y hacer una entrada. Dos coge el rebote y sin botar el balón lo pasa rápidamente a cuatro quien  lo devuelve a la altura de la personal para que dos pase, triangulando, a la fila de entrada y empezar de nuevo.



                Se rota a un lado o al otro según se convenga
 

4.-RUEDA CUATRO ESQUINAS EN TODO EL CAMPO.



 




                 Se sitúan los balones en esquinas opuestas por la diagonal. Los jugadores con balón botan hasta medio campo y pasan a la esquina de enfrente, cortan y vuelven a recibir el balón para hacer una entrada.



VARIANTES:



        Cambio de dirección con salida hacia el balón.

        Cambio de dirección para recibir en puerta atrás.



Terminar en parada y tiro.

Al recibir, parada en dos tiempos, cambio de dirección.



5.-RUEDA DE PASES LARGOS.




 



                Se colocan los jugadores en dos filas, una bajo aro y otra en el alero. El jugador bajo aro tira el balón al tablero y un compañero en el alero corre hacia la otra canasta, para recibir un pase largo. 1, cuando ha soltado el pase corre a medio campo y rodea los pivotes, corriendo hacia la canasta para recibir un pase largo de 2, una vez que ha entrado y cogido el rebote.



6.-BALANCE DEFENSIVO Y PASES DE BEISBOL.




 

               

Se colocan los jugadores por parejas en dos filas, una bajo un aro y la otra en medio campo.



1 pasa a 2. 2 cuando recibe bota y entra a canasta. Cuando 2 recibe 1 corre al sprint a parar la entrada. 2, una vez que entra, se olvida del rebote y corre a la otra canasta. 1 cuando llega, coge el rebote y pasa largo a su compañero.



7.-RUEDAS DE TIRO.



OBSERVACIONES:

               

                CORREGIR LA PARADA, CUADRARSE AL ARO, MANTENER EL BALÓN ESCONDIDO EN EL GIRO.

               


 



a).- Se dividen los jugadores en tres grupos, uno en cada alero y otro en el centro, con los balones en el centro.



                Empieza un alero (7) por ejemplo el derecho. El del centro bota al lado contrario y el alero corta bajo el aro, recibe y tira; después coge el rebote y se va a la fila del centro y la base al alero donde botó.



                El segundo de la fila del centro bota al otro lado y es entonces el otro alero el que corta.





OBSERVACIONES:



                SE PUEDE DIVIDIR A LOS JUGADORES EN DOS GRUPOS Y QUE TRABAJEN UNO EN CADA MEDIO CAMPO.




 



                b).- Se dividen los jugadores en dos grupos, uno en el alero abajo, y otro en el lado contrario, como en el gráfico.



                Los balones están abajo, y el jugador pasa arriba, realiza un cambio en el pivote y corta a  la personal, donde recibe, se cuadra al aro y tira. El tirador recoge el rebote, lo pasa y ambos jugadores cambian de filas.






 

               

c).- Se dividen los jugadores en tres grupos con el balón en la esquina de abajo.



                1 pasa a 4, y corta al otro lado. 4 pasa a 5, y 5 pasa a 1 para que tire, 4 va a por el rebote y se va a la fila de abajo.



                5 rota y ocupa la posición de 4 y 1, tras tirar, ocupa la posición de 5.




 





                d).- Se dividen a los jugadores en tres grupos, doble de gente en el centro que en los aleros.



                Se ponen los balones en el centro; Para empezar se pasa a un alero y se va  a bloquear a un defensor imaginario. El alero dribla saliendo del bloqueo a la personal y tira.



                Mientras esto ocurre, el segundo de la fila del centro, ha empezado por el otro lado.



                Los jugadores que tiran cogen su rebote y van al centro, mientras los bloqueadores van a los aleros.



8.-RUEDA DE PASE EN “X”.


 




                Se colocan los jugadores en las cuatro esquinas de medio campo con los balones opuestos por la diagonal.



                Los jugadores que no tienen balón, cortan a la personal para recibir y transportar el balón a la esquina que tenían opuesta por la diagonal antes de salir.



IMPORTANTE:



                Los jugadores siempre se mueven en diagonal, es decir, 1 va  a 3 y 3 va a 1 siempre. También 2 a 4 y 4 a 2.





                Cuando hay dos o más balones siempre se reciben los balones de la derecha o la izquierda, según lo diga el entrenador.