Psicología deportiva para deportistas en edad infantil
En
la formación deportiva del baloncesto, el deporte infantil tiene un
papel
muy importante dentro de la preparación integral como un
proceso
metodológico a largo plazo. Es por ello que la psicología
desde
edades tempranas debe ser enfocada hacia un trabajo entre
padres
de familia, niños y entrenadores, abarcando las características
de
los mismos y del propio deporte. Dicha propuesta consistirá en un
inicio
en delimitar la importancia de la psicología deportiva en la
etapa
infantil, posteriormente en el trabajo del entrenador en este
aspecto
y, finalmente, la aplicación práctica de la psicología en la
sesión
de entrenamiento y la competencia.
PSICOLOGÍA
DEPORTIVA
Inicialmente,
la psicología en el ramo del deporte persigue objetivos
muy
claros en lo que a los aspectos volitivos y a las características
psicológicas
de los jugadores se refiere. Sin embargo, en la etapa
infantil
los componentes psicológicos en el entrenamiento se ven
influidos
por una serie de factores internos y externos al niño que
forman
su uso, motivación y entendimiento del propio deporte.
En
la etapa infantil, como parte de su desarrollo funcional, el niño
presenta
una serie de características psíquicas que debemos tomar
en
cuenta dentro de la actividad deportiva. Por lo tanto, los aspectos
a
considerar son los siguientes:
-EL
NIÑO
Personalidad.
Cabe señalar que este aspecto está en constante
desarrollo
durante esta etapa debido a que el niño está expuesto a un
constante
aprendizaje en su vida escolar y familiar, por lo que la
formación
de su personalidad está influenciada en tres niveles:
intelectual,
emocional y social.
Motivación.
Conocer las causas que lo llevan a practicar el baloncesto
y
los requerimientos, así como las necesidades sociales, familiares y
deportivas
que él necesita.
Afectividad.
Es la respuesta emocional visible que el niño puede
expresar
en el proceso de aceptación o rechazo de un grupo
deportivo.
Autorrealización
e identidad. El niño, al no tener una personalidad
definida
aún porque no tiene todavía un concepto de sí mismo, tiende
a
la imitación de patrones sociales percibidos, así como a la creación
de
una primera identidad en el sentido de la pertenencia de un grupo.
-LOS
PADRES
Por
su parte, los padres de familia están inmersos en dos aspectos
fundamentales:
factores ambientales y psicosociales. En la sociedad
el
papel del deporte es apreciado y vinculado con el éxito y un cierto
tipo
de estrato a diferentes niveles. El factor ambiental es el reflejo
de
los padres a través del niño hacia la sociedad y en este caso por
medio
de la actividad deportiva.
La
influencia de los padres en las aspiraciones y metas de los niños
es
muy importante, ya que muestra los logros o frustraciones que se
consiguen
si no se maneja un claro establecimiento de metas,
motivaciones
e intereses.
El
estilo de vida. La interacción y participación del los padres con sus
hijos
tendrá un impacto en la continuidad del niño en el deporte.
Tyler
(1978) señala en este aspecto que existen dos periodos
fundamentales
en el desarrollo del niño:
De
los 6 a los 10 años se desarrolla una personalidad introvertida. De
10
a 15 años, el niño esta muy influenciado por el entorno y se
produce
un mayor número de contactos exteriores y de relaciones
sociales.
De esta manera, tenemos un panorama de las
características
y necesidades del niño y el entorno en el que se
desarrolla.
El
baloncesto, por su parte, presenta una serie de características y
exigencias
durante el entrenamiento y la competencia como son:
Desarrollo
de percepciones especializadas: sentido del balón, de la
canasta
y de la ubicación de las dimensiones y áreas establecidas en
el
terreno de juego.
Elevado
nivel de motivación en el entrenamiento y la competencia.
Desarrollo
de la atención, concentración y motivación en el
entrenamiento
y la competencia.
Razonamiento
abstracto y pensamiento operativo en acciones de
juego.
Desarrollo
de un sentido colectivo; es decir, trabajar en objetivos
grupales
por encima de objetivos individuales.
Es
así como delimitamos lo que al niño le sucede durante esta etapa
de
su desarrollo y los factores que explican parcialmente su
comportamiento
deportivo y en su formación integral adulta.
Posteriormente,
se procede a vincular las exigencias psicológicas del
baloncesto
y los componentes psicológicos del niño donde el papel del
entrenador
es fundamental para garantizar un trabajo metodológico e
Integral.
Tenemos un ciclo sobre Familia y deporte!!!
ResponderEliminarPorque sabemos lo importates que son los padres en la etapa de los 6 a los 10 años!!!