lunes, 9 de febrero de 2015

Psicología deportiva para deportistas en edad infantil




Psicología deportiva para deportistas en edad infantil




En la formación deportiva del baloncesto, el deporte infantil tiene un

papel muy importante dentro de la preparación integral como un

proceso metodológico a largo plazo. Es por ello que la psicología

desde edades tempranas debe ser enfocada hacia un trabajo entre

padres de familia, niños y entrenadores, abarcando las características

de los mismos y del propio deporte. Dicha propuesta consistirá en un

inicio en delimitar la importancia de la psicología deportiva en la

etapa infantil, posteriormente en el trabajo del entrenador en este

aspecto y, finalmente, la aplicación práctica de la psicología en la

sesión de entrenamiento y la competencia.

PSICOLOGÍA DEPORTIVA


Inicialmente, la psicología en el ramo del deporte persigue objetivos

muy claros en lo que a los aspectos volitivos y a las características

psicológicas de los jugadores se refiere. Sin embargo, en la etapa

infantil los componentes psicológicos en el entrenamiento se ven

influidos por una serie de factores internos y externos al niño que

forman su uso, motivación y entendimiento del propio deporte.

En la etapa infantil, como parte de su desarrollo funcional, el niño

presenta una serie de características psíquicas que debemos tomar

en cuenta dentro de la actividad deportiva. Por lo tanto, los aspectos

a considerar son los siguientes:

-EL NIÑO


Personalidad. Cabe señalar que este aspecto está en constante

desarrollo durante esta etapa debido a que el niño está expuesto a un

constante aprendizaje en su vida escolar y familiar, por lo que la

formación de su personalidad está influenciada en tres niveles:

intelectual, emocional y social.

Motivación. Conocer las causas que lo llevan a practicar el baloncesto

y los requerimientos, así como las necesidades sociales, familiares y

deportivas que él necesita.

Afectividad. Es la respuesta emocional visible que el niño puede

expresar en el proceso de aceptación o rechazo de un grupo

deportivo.

Autorrealización e identidad. El niño, al no tener una personalidad

definida aún porque no tiene todavía un concepto de sí mismo, tiende

a la imitación de patrones sociales percibidos, así como a la creación

de una primera identidad en el sentido de la pertenencia de un grupo.

-LOS PADRES


Por su parte, los padres de familia están inmersos en dos aspectos

fundamentales: factores ambientales y psicosociales. En la sociedad

el papel del deporte es apreciado y vinculado con el éxito y un cierto

tipo de estrato a diferentes niveles. El factor ambiental es el reflejo

de los padres a través del niño hacia la sociedad y en este caso por

medio de la actividad deportiva.

La influencia de los padres en las aspiraciones y metas de los niños

es muy importante, ya que muestra los logros o frustraciones que se

consiguen si no se maneja un claro establecimiento de metas,

motivaciones e intereses.

El estilo de vida. La interacción y participación del los padres con sus

hijos tendrá un impacto en la continuidad del niño en el deporte.

Tyler (1978) señala en este aspecto que existen dos periodos

fundamentales en el desarrollo del niño:

De los 6 a los 10 años se desarrolla una personalidad introvertida. De

10 a 15 años, el niño esta muy influenciado por el entorno y se

produce un mayor número de contactos exteriores y de relaciones

sociales. De esta manera, tenemos un panorama de las

características y necesidades del niño y el entorno en el que se

desarrolla.

El baloncesto, por su parte, presenta una serie de características y

exigencias durante el entrenamiento y la competencia como son:

Desarrollo de percepciones especializadas: sentido del balón, de la

canasta y de la ubicación de las dimensiones y áreas establecidas en

el terreno de juego.

Elevado nivel de motivación en el entrenamiento y la competencia.

Desarrollo de la atención, concentración y motivación en el

entrenamiento y la competencia.

Razonamiento abstracto y pensamiento operativo en acciones de

juego.

Desarrollo de un sentido colectivo; es decir, trabajar en objetivos

grupales por encima de objetivos individuales.

Es así como delimitamos lo que al niño le sucede durante esta etapa

de su desarrollo y los factores que explican parcialmente su

comportamiento deportivo y en su formación integral adulta.

Posteriormente, se procede a vincular las exigencias psicológicas del

baloncesto y los componentes psicológicos del niño donde el papel del

entrenador es fundamental para garantizar un trabajo metodológico e

Integral.

1 comentario:

  1. Tenemos un ciclo sobre Familia y deporte!!!
    Porque sabemos lo importates que son los padres en la etapa de los 6 a los 10 años!!!

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