EJERCICIO DE FUNDAMENTOS COLECTIVOS.
4 x 3 CONTINUO BUSCANDO AL JUGADOR DESMARCADO
Para su realización precisamos disponer de 10
jugadores, si bien podemos incluir alguno más que esté esperando en banda e
inventarnos una rotación sencilla como hacer que entre al campo cuando el
equipo de su lado esté a la espera, cambiándose con algún compañero.
El ejercicio es una especialización del típico 4x4 continuo de toda la vida (3 equipos de 4 jugadores situados en el centro y bajo ambos aros, los del centro con balón atacan a un lado, si meten atacan al otro y, si fallan, atacan al otro los que estaban defendiendo, etc.).
En este caso, tenemos tres equipos (2 de 3 jugadores y uno de 4 jugadores, situado en el centro con balón). El equipo de 4 jugadores (1, 2, 3 y 4) ataca a uno de los equipos situados en campo de defensa (5, 6 y 7), por tanto se produce una superioridad numérica 4x3, las normas de juego son:
ATACANTES
El ejercicio es una especialización del típico 4x4 continuo de toda la vida (3 equipos de 4 jugadores situados en el centro y bajo ambos aros, los del centro con balón atacan a un lado, si meten atacan al otro y, si fallan, atacan al otro los que estaban defendiendo, etc.).
En este caso, tenemos tres equipos (2 de 3 jugadores y uno de 4 jugadores, situado en el centro con balón). El equipo de 4 jugadores (1, 2, 3 y 4) ataca a uno de los equipos situados en campo de defensa (5, 6 y 7), por tanto se produce una superioridad numérica 4x3, las normas de juego son:
ATACANTES
- Buscar al jugador desmarcado
- Un sólo tiro
DEFENSORES
- Hombre con balón siempre ha de estar cubierto.
Como
se observa en la figura de arriba, el jugador 4 está desmarcado y los atacantes
deberán leer la situación para que le llegue el balón, a su vez los defensores
deben recorrer la distancia necesaria para llegar a cubrirlo cuando le llegue
el balón (sin olvidar defender fuerte al jugador que ahora lo tiene, 1).
Por
ejemplo, 4 puede forzar la puerta atrás y 6, al ser el defensor más cercano irá
a cubrirle, adecuando 5 y 7 sus posiciones a la nueva situación defensiva
(podemos exigir que roten según lo acordado por el equipo, etc.).
Según
la situación (a modo de ejemplo) que nos ocupa si 4 recibe en ventaja deberá
tirar y, si ya está cubierto, el ataque nuevamente deberá tratar de buscar al
jugador desmarcado (bien directamente o a través de un tercero).
Interesante ejercicio, encaminado a obtener una buena lectura de juego, mirando siempre la mejor opción. Jaime
ResponderEliminar