viernes, 13 de febrero de 2015

EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE FUNDAMENTOS



 Buscando apuntes de baloncesto encontre estos mas que interesantes para mejorar los fundamentos.

1.-RUEDA MEDIO CAMPO.



OBSERVACIONES:

POSIBILIDAD DE TRABAJAR  EN LAS DOS MITADES DEL CAMPO, CON LA MITAD DE JUGADORES.






                a)- Se colocan los jugadores en dos filas, a lo ancho de la zona. Se va hasta medio campo, haciendo contraataque dos.



Al llegar a medio campo el que no tiene el balón, (DA IGUAL EN EL LADO EN EL QUE ESTE), sale a toda velocidad hacia el aro para que su compañero, le dé un pase largo.


 

VARIANTES:



        Acabar en entrada.

        Acabar en parada y tiro.

        Al recibir, fintar el tiro y dejarla en canasta pasada.



 


                b)- Se colocan los jugadores en las dos esquinas de la línea de fondo, en filas. La fila que tiene el balón sale botando, mientras que el jugador de la otra fila, bota en frente del driblador. Cuando el que bota quiera, da un pase a su compañero, pase que se da desde el bote y con una sola mano. Su compañero cuando recibe cambia de dirección y entra a canasta  a la mayor velocidad posible.-A-



VARIANTES:



Cuando el jugador sin balón legue a una marca determinada, cambia de dirección para recibir en puerta atrás.



2.-RUEDA TRES ESQUINAS.




 



                 Se colocan los jugadores en las esquinas de medio campo como indica el gráfico. El balón se sitúa en la fila de medio campo, que tiene en frente la fila de abajo. El balón  se pasa de arriba abajo (2 a 1), y mientras tanto, el jugador 3 hace un cambio de dirección sin balón y entra a canasta pasada.



VARIANTES:



        Al recibir, parada y tiro

        Al recibir, parada en dos tiempos y cambio con entrada normal.



3.-RUEDA CUATRO ESQUINAS EN MEDIO CAMPO.



                Se colocan los balones en una de las esquinas de medio campo, según se quiera entrar por la derecha o por la izquierda (en este caso, en tres).



                Se pasa el balón de la esquina de medio campo a la de fondo (3 a 1) y tres corta para recibir y hacer una entrada. Dos coge el rebote y sin botar el balón lo pasa rápidamente a cuatro quien  lo devuelve a la altura de la personal para que dos pase, triangulando, a la fila de entrada y empezar de nuevo.



                Se rota a un lado o al otro según se convenga
 

4.-RUEDA CUATRO ESQUINAS EN TODO EL CAMPO.



 




                 Se sitúan los balones en esquinas opuestas por la diagonal. Los jugadores con balón botan hasta medio campo y pasan a la esquina de enfrente, cortan y vuelven a recibir el balón para hacer una entrada.



VARIANTES:



        Cambio de dirección con salida hacia el balón.

        Cambio de dirección para recibir en puerta atrás.



Terminar en parada y tiro.

Al recibir, parada en dos tiempos, cambio de dirección.



5.-RUEDA DE PASES LARGOS.




 



                Se colocan los jugadores en dos filas, una bajo aro y otra en el alero. El jugador bajo aro tira el balón al tablero y un compañero en el alero corre hacia la otra canasta, para recibir un pase largo. 1, cuando ha soltado el pase corre a medio campo y rodea los pivotes, corriendo hacia la canasta para recibir un pase largo de 2, una vez que ha entrado y cogido el rebote.



6.-BALANCE DEFENSIVO Y PASES DE BEISBOL.




 

               

Se colocan los jugadores por parejas en dos filas, una bajo un aro y la otra en medio campo.



1 pasa a 2. 2 cuando recibe bota y entra a canasta. Cuando 2 recibe 1 corre al sprint a parar la entrada. 2, una vez que entra, se olvida del rebote y corre a la otra canasta. 1 cuando llega, coge el rebote y pasa largo a su compañero.



7.-RUEDAS DE TIRO.



OBSERVACIONES:

               

                CORREGIR LA PARADA, CUADRARSE AL ARO, MANTENER EL BALÓN ESCONDIDO EN EL GIRO.

               


 



a).- Se dividen los jugadores en tres grupos, uno en cada alero y otro en el centro, con los balones en el centro.



                Empieza un alero (7) por ejemplo el derecho. El del centro bota al lado contrario y el alero corta bajo el aro, recibe y tira; después coge el rebote y se va a la fila del centro y la base al alero donde botó.



                El segundo de la fila del centro bota al otro lado y es entonces el otro alero el que corta.





OBSERVACIONES:



                SE PUEDE DIVIDIR A LOS JUGADORES EN DOS GRUPOS Y QUE TRABAJEN UNO EN CADA MEDIO CAMPO.




 



                b).- Se dividen los jugadores en dos grupos, uno en el alero abajo, y otro en el lado contrario, como en el gráfico.



                Los balones están abajo, y el jugador pasa arriba, realiza un cambio en el pivote y corta a  la personal, donde recibe, se cuadra al aro y tira. El tirador recoge el rebote, lo pasa y ambos jugadores cambian de filas.






 

               

c).- Se dividen los jugadores en tres grupos con el balón en la esquina de abajo.



                1 pasa a 4, y corta al otro lado. 4 pasa a 5, y 5 pasa a 1 para que tire, 4 va a por el rebote y se va a la fila de abajo.



                5 rota y ocupa la posición de 4 y 1, tras tirar, ocupa la posición de 5.




 





                d).- Se dividen a los jugadores en tres grupos, doble de gente en el centro que en los aleros.



                Se ponen los balones en el centro; Para empezar se pasa a un alero y se va  a bloquear a un defensor imaginario. El alero dribla saliendo del bloqueo a la personal y tira.



                Mientras esto ocurre, el segundo de la fila del centro, ha empezado por el otro lado.



                Los jugadores que tiran cogen su rebote y van al centro, mientras los bloqueadores van a los aleros.



8.-RUEDA DE PASE EN “X”.


 




                Se colocan los jugadores en las cuatro esquinas de medio campo con los balones opuestos por la diagonal.



                Los jugadores que no tienen balón, cortan a la personal para recibir y transportar el balón a la esquina que tenían opuesta por la diagonal antes de salir.



IMPORTANTE:



                Los jugadores siempre se mueven en diagonal, es decir, 1 va  a 3 y 3 va a 1 siempre. También 2 a 4 y 4 a 2.





                Cuando hay dos o más balones siempre se reciben los balones de la derecha o la izquierda, según lo diga el entrenador.

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